martes, 25 de octubre de 2011

LA DIVINA COMEDIA


El criterio de ordenación de los libros en nuestra biblioteca escolar es simple, ya que no hay mucho espacio:
Primera columna de estantes: Infantil y Primer ciclo; segunda columna: Segundo ciclo, Naturaleza y parte del tercer ciclo; tercera columna: Tercer ciclo y libros de arte y geografía; cuarta columna: Diccionarios, Poesía, Teatro y Material didáctico.
Todavía queda un armario, lleno de una Geografía y una Historia monumentales, que no me decido a catalogar. En las estanterías de encima hay que respetar los huecos de las colecciones que se están leyendo en las clases y que, a simple vista, se ve que ya no van a caber ahí.
A los estantes más inaccesibles, los más altos de cada columna,se han ido relegando libros que no parecen responder a intereses escolares: colecciones de la Junta, ensayos, novelas, historia y técnica, arquitectura, etc.
Reviso todos los estantes, buscando hacer huecos a los nuevos libros que van llegando, trato de agrupar en el mismo sitio todos los libros de poesía, sean o no "infantiles" o "juveniles", y así encuentro, en los más alejados, una Selección de la Divina Comedia, editada por Cátedra, de unas trescientas páginas y pensada para estudiantes de secundaria, como mínimo.
De pronto me molesta que esté allí, tan perdida, tan inalcanzable. En realidad da igual donde la ponga. Si quiero que alguien la vea he de ponerla aquí, y seguramente tampoco. En fin.
Lo que os quiero decir es que ese libro ha sido fundamental en el crecimiento de la civilización, la historia y la literatura. El paso de la Edad Media al Renacimiento. Como si dijéramos, el paso de la infancia a la adolescencia. Os invito a leerlo. En el ejemplar de la biblioteca o en otros más sencillos, de los que aún no disponemos. 
Para saber más sobre esta obra podéis pinchar aquí: El autor: Dante_Alighieri
o aquí: La_Divina_Comedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario