viernes, 11 de enero de 2013

LA NEVERA, http://www.recbib.es/


La nevera de la Biblioteca de Yamaguchi, punto de encuentro entre lectores

La Biblioteca de Yamaguchi tiene un frigorífico desde mediados diciembre. Es esta una adquisición muy interesante para los usuarios de la sala de lectura, porque el alimento que contiene la nevera es sabroso y atractivo, pero para la mente: contiene un centenar de libros de diversos autores, etapas y estilos. El frigorífico de Yamaguchi funciona como una zona de intercambio, al modo del book-crossing.
Imagen tomada de noticiasdenavarra.com

Cualquier usuario que se acerque hasta la biblioteca puede revisar lo que hay en sus estantes y cajones, y coger el libro que le apetezca. A cambio sólo debe dejar uno suyo que ya no quiera conservar o que desee compartir con otros lectores. La instalación y funcionamiento de este ‘electrodoméstico’ tan especial es parte de la iniciativa 'Frigocambio de libros’, impulsada por la Mancomunidad de Residuos, los Traperos de Emaus, Ecointegra, Gobierno de Navarra y el Crana, y su origen se enmarca en la Semana Europea de Prevención de Residuos. En un primer momento sólo la Biblioteca de Yamaguchi y la de Tafalla aceptaron el envite. En la instalación de Pamplona la nevera se colocó muy cerca de la puerta de entrada.
Los usuarios tardaron un tiempo en descubrir qué hacía así, pero ahora abren sus puertas al menos 10 personas cada día de media. A modo de ejemplo en el “menú” de hoy, se pueden obtener desde clásicos de la literatura juvenil como “Rebeldes” (de Susan E. Hilton), o más recientes como “Kika Superbruja y los indios”, así como clásicos de todos los tiempos como “El Quijote” de Cervantes o “La isla del Tesoro” de Stevenson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario